PLANET JARRE.

Ya lo he dicho antes. La música de Jean-Michel Jarre es una de mis principales inspiraciones a la hora de escribir mis novelas. Quizá por esta razón, se ha dado una extraña coincidencia...
Hace poco se publicó "Planet Jarre", un trabajo que recopila los 50 años de música electrónica compuesta por este galo magistral. Por fin pude conseguir estos dos CD. Y al escuchar estos temas, pude comprobar que esta música, tal como está ordenada, puede servir de BSO de mi última novela, "La odisea de Tashiko".
A la hora de clasificar estas canciones, Jarre las dividió en cuatro bloques principales:

  1. SOUNDSCAPES. Que son canciones largas de ambientación atmosférica, que emulan bandas sonoras de películas favoritas del autor.
  2. THEMES. Canciones electrónicas construidas a partir de una simple melodía.
  3. SEQUENCES. Canciones creadas a partir de secuenciadores, con melodías que se repiten a lo largo de su ejecución.
  4. EXPLORATIONS & EARLY WORKS. Que son temas experimentales, básicamente ruido, pero que son capaces de crear ambientes e imágenes en la mente del oyente.
Y a lo que voy, que estos temas, tal como están seleccionados por Jarre, pueden constituir una banda sonora para leer "La odisea de Tashiko".
Las nueve canciones de SOUNDSCAPES son capaces de ambientar los primeros capítulos, en los que se describe el hogar utópico de Tashiko, las circunstancias en las que se ve embarcada en un viaje espacial, y los sucesos a bordo de su nave, la Luker, que termina por estrellarse en un desértico planeta habitado por lagartos humanoides. De esta parte destacaré la canción de OXYGENE 19, que bien podría ser el himno de la Coalición de Planetas-Estado, la civilización de origen de Tashiko.
Los once temas de THEMES ambientan las vicisitudes de Tashiko en Ikaku, el mencionado planeta desértico, así como el asalto pirata que la saca de allí, y sus cortos viajes espaciales en calidad de mercancía humana. En este segundo bloque destaco OXIGENE 2, que ayuda a visualizar mejor las vastas extensiones de arena y roca de Ikaku, en donde sobreviven asombrosas criaturas nativas.
Las nueve canciones de SEQUENCES sirven para ambientar la vida de Tashiko como chica alegre. Quince años de su vida, que Tashiko aprovechó para formarse y hacerse fuerte, y finalmente, poder enfrentarse con una legendaria bestia invencible. De aquí destaco EQUINOXE 7, que podría ilustrar el primer encuentro, con relación lésbica incluida, de Tashiko con una compatriota perdida de la Coalición.
Y las doce últimos temas, que conforman EXPLORATIONS & EARLY WORKS, sirven perfectamente para ilustrar la parte final de la novela, en la que se describe el viaje de Tashiko al centro del universo. Sonidos tenebrosos y extraños, para viajes a través de agujeros negros y encuentros bizarramente eróticos con los seres que habitan el centro del universo. Por esta razón, destaco la canción de EROSMACHINE, que bien se podría haber titulado "Tashiko en el núcleo del laberinto del centro del universo"... Pero ya estoy tirando demasiado de la manta.



Para terminar esta entrada, he subido esta ilustración que hice del capítulo "Una escalada de violencia", el que añadí al manuscrito original de "La odisea de Tashiko", para que la protagonista pudiera demostrar lo fuerte que se había vuelto. Además, he insertado un vídeo musical de Jean Michel Jarre, del tema titulado REVOLUTIONS, también incluido en PLANET JARRE. Si no estoy mal informado, creo que, originalmente, esta canción fue compuesta para denunciar las contradicciones surgidas a partir de la Revolución Iraní de los años 70, aunque también podría servir para la reciente revolución de la Primavera Árabe. Por mi parte, puede valer para la escalada de violencia de Tashiko, en la que la protagonista sube por un rascacielo, eliminando a todos los enemigos que se encuentra en su paso, para poder enfrentarse finalmente a la bestia invencible que vive en lo más alto.


Comentarios

Entradas populares