Citas y discursos.

Clausuro este blog con un listado de citas y discursos emitidos por personajes de "La odisea de Tashiko". Empezaré con el discurso del maestro Idígoras, que intenta hacer entrar en razón a su discípula pródiga:

Sí Tashiko, puedes ser feliz. Pero si puedes ser feliz para toda la vida, es porque has nacido, crecido y vivido dentro de los límites de la Coalición. Pretendes ser un habitante ocioso más de Hypatia-3, que subsiste gracias al trabajo de los robots y de los ciudadanos con vocaciones, en los que me incluyo un humilde servidor. Pero Tashiko, ¿de verdad que quieres vivir así? ¿No deseas aprovechar tus siglos de vida para devolver parte de lo que has recibido de esta sociedad? ¿O es que no te das cuenta de que si te abandonas a la pasividad, serás igual que un parásito? ¿O es que no tienes miedo de de llegar al final de tus días, preguntándote qué has hecho con tu vida?
Maestro Idígoras.



Es un argumento que más tarde es reforzado por el padre de la protagonista:

La Coalición no es la mejor civilización del universo conocido por su amplia mayoría de población ociosa. La Coalición es una gran civilización gracias a los habitantes que encontraron su vocación. Los exploradores descubren nuevos mundos, los colonos construyen nuevos asentamientos, los militares defienden las fronteras, los transportistas nos encargamos del avituallamiento, los tecnólogos inventan nuevos aparatos, los artistas embellecen las casas, los ingenieros mantienen a los robots y a las infraestructuras, los agricultores-ganaderos cuidan de los ecosistemas, los médicos nos libran de todo mal, los maestros instruyen a las nuevas generaciones de los ágoras, los fabuladores nos ayudan a comprender mejor la realidad... ¡¿No te das cuenta?! Los habitantes que hemos encontrado nuestra vocación, somos los sustentamos toda la Coalición.
Capitán Jacques Rómulo.




Un discurso en el que el propio capitán tuvo que insistir después, ya iniciada la odisea:

La verdad es que no te comprendo. ¿No te das cuenta de lo afortunada que eres? ¿De las oportunidades que tienes? Prácticamente, tienes todo el universo conocido al alcance de tu mano. Y ni siquiera la alzas para cogerlo. Prefieres estar aquí encerrada. O enclaustrada en tu casa de Hypatia-3. ¿Tienes idea de cuántos de nuestros antepasados les hubiera gustado gozar de estos dones?
Capitán Jaques Rómulo.




Mucho más tarde, Tashiko se tiene que enfrentar con unos piratas espaciales, que viven del pillaje y del saqueo. Tiene la oportunidad de carearse con su líder durante una cena diplomática. Tashiko no tarda en advertir lo zafios y malvados que son estos piratas. Termina por llamarles horribles, lo que enciende las iras del oficial al mando:

¡Es usted la que no se da cuenta de lo horrible que es su Coalición! ¡Claro! ¡Supongo que cuando una se cría dentro de la Coalición, lo da todo por hecho! ¡Pero es fuera de la Coalición, donde la vida es dura! ¡¿Cree usted que yo nací siendo capitán?! ¡Yo no tuve la suerte de mi hija! ¡Ella heredará esta nave cuando yo muera! ¡Pero yo, tuve que empezar de cero! ¡No sé quiénes son mis padres! ¡Me crié en las calles! ¡Tuve que comer mierda para sobrevivir! ¡Puedo afirmar que estoy vivo de milagro! ¡Tuve que aceptar trabajos mal pagados y degradantes para poder comer caliente! ¡Mi vida mejoró en el instante en el que me alisté en la Gargantúa, bajo las órdenes del antiguo capitán! ¡Empecé siendo un grumete! ¡Me costó sudor y lágrimas llegar hasta aquí! ¡Sí, cometí crímenes atroces! ¡Hice cosas que no podrías imaginar! ¡Y por fin, cuando encuentro una buena oportunidad para hacer negocio, una niñata pija de la Coalición va a decirme que todo lo que hago es horrible! ¡Si cree usted que soy horrible, la dejaré tirada en una de las calles de una megaciudad de la Unión Comercial! ¡Ya veremos entonces, cuánto tiempo sobrevive usted, sin convertirse en alguien horrible!
Capitán Pinza.




En esta etapa como esclava capturada por los piratas del capitán Pinza, Tashiko pasa de unas manos a otras. Acaba siendo "mercancía" transportada por una nave esclavista. Allí, tiene la oportunidad de comunicarse con el oficial al mando, que es un insectoide de dos metros de alto,  que intenta justificar su trabajo de traficante de seres vivos:

¡Cómo se nota que usted no ha nacido en una colmena como yo! Los de mi especie estamos obligados a vivir y morir para proteger la abundante prole de nuestra reina, que es la siguiente generación de la colmena. Es cierto que morir por mis hermanos era un acto noble. O que formar parte de una sociedad tan férrea era la mejor manera de sobrevivir en un planeta tan hostil como el mío. Pero esa vida sí era la de un esclavo. Toda mi existencia atrapado en una colmena... Al menos, tuve la oportunidad de de salir de ahí. Aproveché la primera que se presentó, haciendo de quía del anterior dueño de la Kinter, que estaba interesado en recoger especímenes de mi planeta natal. Decidí luego viajar con él, aunque ahora ya no puedo volver a la colmena, porque me consideran un traidor... Si me pides mi opinión, te diré que los esclavos con los que trafico, son más libres de lo que yo fui en mi hogar natal.
Capitán Zumbidos.


Pero hay otra razón más para traficar con seres vivos, que el capitán Pinza dice a modo de despedida:

Las mejores cosas de la vida suelen ser caras.
Capitán Zumbidos.




Después de vivir muchas aventuras, Tashiko consigue arrancar una confesión visceral a un personaje repulsivo, que intenté que fuera una personificación vomitiva del Capitalismo:

¡Lo confieso, puta de la Coalición! ¡Trafico con seres vivos para ser rico!
Gouldo.




Tras sus peripecias como esclava, Tashiko se ve metida en la etapa más miserable de su vida. Dedicada a la prostitución, ejerce el trabajo más antiguo que existe en un sistema fronterizo de la Unión Comercial. Allí entabla una amistad amatoria con Michelle Deusth, ana refugiada de la Coalición que ha terminado por convertirse en la jefa de red de burdeles. Esta mujer se derrumba ante la muerte de uno de sus nietos. He aquí un extracto de sus declaraciones:

Ni se te ocurra decirme que lo sientes. No sabes lo que se siente cuando tus hijos mueren de viejos y no puedes hacer nada para detener el deterioro físico de su seres más queridos. [...] Si alguna vez tienes hijos, hazlo dentro de la Coalición. Créeme cuando te digo que longevidad no compesa cuando tienes que ver morir a tus descendientes...
Michelle Deusth.




La vida de Tashiko da un giro de 180º cuando la tripulación de la Solar entra en escena. Dejo algunas citas, que describen la actitud de estas personas.

Nunca entro en un lugar sin planear antes una ruta de huída.
Mace Raiser.

Sabes muy bien que mi especialidad es entretener a los hombres.
Cinea (ginoide de compañía reconvertida en robot de combate).

Desde que somos activados, los robots siempre tenemos presente que un día seremos obsoletos y sustituidos por modelos mejorados. Da igual el número de actualizaciones que se nos instalen. A la larga, los objetos tecnológicos somos de usar y tirar.
Bobo.




Y cuando por fin, Tashiko inicia su viaje al centro del universo, tiene que compartir la travesía con elementos religiosos o militares. El primero odia a las mujeres, y el segundo, es un antiquísimo anciano que desea prolongar su carrera militar otros cien años:

¡La vulva es la puerta del infierno! ¡Todas las mujeres son siervas de Satanás! ¡No tenéis salvación!
Hermano Petrus (de la Orden de los Testigos de Dios).

Por si no se ha dado cuenta, me estoy muriendo. Llevo décadas muriéndome. Yo, el general Abraham Lázaro Lincoln, exterminador de insectoides, conquistador de la Unión y vencedor de más de mil batallas, reducido a un pingajo agonizante, que ni siquiera es capaz de controlar sus deposiciones y orines.
General Lázaro.


Y al final, cuando contactan con los habitantes del centro del universo, la presencia de estos dos elementos (religioso y militar), enciende sus iras:

¡¿Acaso crees que nuestro creador se alegra cuando un miserable mortal asesina en su nombre?! ¡Estás hablando de cancelar datos génicos que se desarrollaron durante eones enteros de evolución biológica! ¡No es una decisión que se deba tomar a la ligera!
Entidad desconocida.




Termino este blog con esta serie de palabras de la protagonista, que dice a lo largo de la novela y describen los cambios que experimenta Tashiko a lo largo de su odisea.

¡Quizás sí quiero ser un animal enjaulado!

Tienes razón. No lo entiendo.

¡¡¡Yo soy La-que-cayó-de-las-estrellas!!!

Si llegamos a vernos en persona, usted morirá.
Tashiko Rómulo Kapoulos.

Y ya saben. Pueden obtener un ejemplar de "La odisea de Tashiko", publicada por Ediciones Atlantis, a través de amazon o Casa del Libro. Aunque también pueden encargarlo en su librería habitual. Espero que este recital les anime a leer mi novela.


Un saludo.
Eugenio Piñeiro Mejuto.

Comentarios

Entradas populares