Los libritos de Bruguera.

Con esta entrada, os informo sobre la existencia de pequeños libros de bolsillo que fueron publicados por Bruguera en los años 70, y que hoy en día subsisten en los mercadillos de libros de segunda mano.
Algunos de ustedes ya sabrán a qué me refiero, a esas novelitas que se denominaban del folletín, en las que el protagonista masculino siempre termina emparejado con la chica de turno después de haber vivido una arriesgada aventura.


La existencia de estas novelas muestra que Joseph Campbell tenía razón cuando escribió su ensayo, El héroe de las mil caras. Desde que se contó por primera vez La epopeya de Gilgamesh, siempre se ha estado narrando la misma historia; el héroe que mata a los malos, salva el mundo y se queda con la chica.
Para entender cómo han proliferado estas historias aderezadas con sexo y violencia, hay que saber cómo funciona el mundo literario allí, en Estados Unidos, que está muy unido al de la industria cinematográfica. Porque al otro lado del charco, cada vez que algún autor publica una historia (aunque sea un relato que presenta una estructura tan simple y manida), los productores de Hollywood se lanzan a comprar los derechos de autor. Lo hacen cuanto antes y por si acaso, por si la novela de turno llega a convertirse en un best-seller. Así, a la hora proceder a una posterior adaptación al cine, ya son dueños de la obra.
Y de todas maneras, si la novelita de marras no llega a venderse tanto, siempre quedará la opción de adaptarla para el cine de serie B. Por estas razones, las editoriales publican en masa, llegando a instalar a los escritores en oficinas, mientras que en el resto del mundo, los autores suelen trabajar en casa.
En cuanto a "La odisea de Tashiko" (y al resto de mi obra), se nota la influencia de estas novelitas, porque a mí tampoco me importa recurrir al sexo y a la violencia para atraer el interés de los lectores. Aunque aviso, solamente como señuelo, porque mis tramas suelen ir más allá de estos estímulos primarios.
No obstante, no quiero que piensen que Tashiko no es más que la versión femenina del eterno héroe de las mil caras. En un principio, ella se limita a salvarse a sí misma para poder volver a casa. Sin embargo, a medida que su odisea progresa, adquiere otras prioridades. No llega a salvar el mundo o el universo con sus trepidantes hazañas, aunque sí consigue rescatar a una chica. Y hacia la parte final de su odisea, se embarca en una expedición en busca de nuevos conocimientos, convirtiéndose su odisea en una especie de viaje espiritual...
Pero ya estoy tirando demasiado de la manta. Será mejor que ustedes lo lean para cuando se publique.

Comentarios

  1. Por cierto, después de haber contactado a través de facebook con uno de estos autores, me he enterado de que son españoles. Lo de recurrir a nombres anglosajones era para burlar la censura del franquismo. Que valga este comentario como fe de erratas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares