Poniendo nombres a las estrellas.

Ya lo tengo dicho. Además de la dichosa corrección ortográfica, lo más tedioso para el escritor es poner nombres a los personajes...
Pero en esta entrada, no hablaré de los nombres de los personajes, sino el de los sistemas estelares. Y de paso, os llevaré por un rápido tour por los mundos visitados por Tashiko.
Empezaremos por el origen, por el sistema Hypatia, cuyo nombre viene inspirado por la filósofa alejandrina que Alejandro Amenávar hizo popular con su película "Ágora". De hecho, las estrellas que forman parte de la Coalición tienen nombres de personalidades del mundo antiguo-clásico, como es el caso del sistema Plutarco, en donde vive la madre de Tashiko. Es una manera de indicar al lector inteligente qué tipo de civilización es la Coalición, una en el que el conocimiento y la sabiduría se valora por encima de todo.
Continuamos con el sistema Dumas, cuyo nombre tiene sentido si se tiene en cuenta que los nombres de las estrellas de este sistema triple son Atos, Portos y Aramis, siendo Dartañán su único planeta habitable. En efecto, se trata de un homenaje a "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas. Me inspiré en la reciente ocurrencia de bautizar con el nombre de Cervantes a una estrella (y a sus planetas, con nombres de personajes de "El Quijote"). Que por cierto, este sistema se menciona más adelante, en la novela. Además, en Dartañán hay nativos, que nombran a su planeta como Ikaku. Es un homenaje soslayado a Michio Kaku, el físico japonés que divulga datos científicos poniendo como ejemplos, obras del género de ciencia ficción.
Seguidamente llegamos al sistema Goblin, cuyos mundos son infernales y estériles, por culpa de la continua radiación de las cinco y abrasadoras estrellas centrales. Aquí está la referencia a Tolkien a las posteriores obras de fantasía medieval. En este sistema se encuentra la estación Tarsium, un palabro que creé uniendo Tártaro y Elisium. Aunque de lejos parece un enclave seguro, la única población en este sistema infernal, es en realidad, se trata de un lugar zafio y corrupto, en donde se reúne la escoria más rastrera y rica del universo conocido.
También tenemos el sistema CG6, cuya estrella es una de las que todavía no se han bautizado, conservando la nomenclatura con letras y números. Pertenece a la Unión, y sus planetas se denominan añadiendo una letra griega; CG6-Alfa, CG6-Beta, CG6-Ganma... En CG6-Delta se asienta una colonia militar, un puesto avanzado para luchar contra los insectoides del sistema estelar más cercano. También, dentro de la Unión, está el sistema Kepler-106, una de las estrellas descubiertas por el telescopio Kepler, el que está descubriendo tantos planetas habitables.


Y por último, está el sistema estelar del centro del universo, que fue bautizado sobre la marcha como Edén, al entenderse que era el origen de todas las formas de vida del universo... Pero ya estoy tirando de más de la manta... Lean "La odisea de Tashiko" para saber más.

Comentarios

Entradas populares